Gastronomía en Alicante: lo mejor de las vacaciones

Si has escogido Alicante como el sitio para tus vacaciones, debes saber que has hecho una gran elección. No solo por las playas y la oferta turística que tienes en esta ciudad, sino que también puedes disfrutar de mucho más. La gastronomía, el patrimonio cultural, las playas y otras ofertas a las que puedes acceder son excelentes para que tus vacaciones sean tan divertidas como completas. En este post, os queremos hablar de la gastronomía de Alicante y de los platos típicos que no debéis dejar de probar en vuestra estancia en esta zona.

Base de la gastronomía de Alicante

paella

Por su historia, en Alicante tienen una evolución de la gastronomía de lo más interesante. Desde los fenicios, a los romanos y los musulmanes hasta la actualidad, todo han sido nuevas inclusiones en sus platos típicos y, nos han dado, en la actualidad, una de las gastronomías más selectas.

Debemos decir que la base de la gastronomía de Alicante está en el arroz, los productos del mar y en una gran cantidad de especies diferentes que se usan en casi todos los platos. Como no puede ser de otra forma, la variedad de carnes también tiene su parte en esta gastronomía.

La salsa Alioli

Esta es una salsa que se usa en casi todos los platos, sobre todo, en los platos típicos de marisco. Se trata de una mezcla de aceite de oliva y de ajo. Sus orígenes están los árabes y es uno de los protagonistas de una gran variedad de platos de diferentes países.

La naranja

La naranja es otro de los elementos destacados dentro de la gastronomía de Alicante y de Valencia en general. El clima que tienen es propicio para sus cultivos y, lo mejor de todo, es que el sabor es completamente diferente al de todas las naranjas que hayas probado de otros países o zonas.

La naranja se usa de formas muy variadas, como puede ser como pieza de fruta, pero también en una gran cantidad de platos de postres de lo más variados. Además, es importante destacar que también se usa en platos con carne como puede ser el Pato a la Naranja.

La Paella

La Paella es un plato excelente que a todos gusta y que todos repiten. Es un plato en base a arroz y marisco, con un toque de azafrán, tomate y otros ingredientes de lo mejor seleccionados. La paella de marisco es una de las mejores, pero hay sitios en los que también podemos encontrar la paella con carne.

La Fideuà

La fideuà es otro de los platos que no deberías dejar de probar. En vez de arroz, se usan fideos finos. También se complementa con marisco y, en muchos casos, se puede pedir al fideuà negra, elaborada con tinta de calamares.

Las Tapas

Por último, no puedes dejar de probar las tapas selectas y variadas que tienes en esta zona. Lo cierto es que las tapas son unos de los aperitivos más buscados y que se ha convertido, incluso, en cena. Lo mejor de las tapas es que puedes comer variedad de ellas y tener una cena o una merienda de lo más variada.

Posted in Costa Blanca Norte, Costa Blanca Sur | Comments Off

Consejos para disfrutar del verano en Alicante

Si eres de los que va a pasar unos días en Alicante, es importante que tengas en cuenta los consejos de seguridad que vamos a ver en este post. Tanto si vas a pasar unos días a disfrutar de la playa, como si quieres disfrutar del patrimonio histórico y realizar otras actividades en la ciudad, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos.

Consejos para el verano en Alicante: calor

alicante playa

Es importante tener en cuenta que la temperatura que se alcance al mediodía es de lo más elevada. El índice solar es de lo más elevado, por lo que es importante evitar estar al Sol mucho rato. Si vas a la playa, debes aprovechar las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Estar expuesto a la radiación solar desde las 12 horas a las 17 horas es algo que puede perjudicar mucho tu salud.

También debes usar cremas de protección solar con un índice de protección adecuado. Ten en cuenta el momento en el que te expones al Sol y tu tipo de piel. Si vas a la playa o de paso con los niños, estos deben ir bien protegidos con cremas con factor solar 100.

No creas que por solo salir a pasar el Sol os va a dar menos. Es igualmente importante que uséis crema solar.

La hidratación es otro de los aspectos a tener muy en cuenta, por lo que no debéis salir sin llevaros agua suficiente. Si se os acaba o bien se os calienta, no dudéis en conseguir botellas frías en cualquiera de los establecimientos de la zona.

Pasar un rato a la sombra es de lo más importante, por lo que es aconsejable que busquéis parques en los que ir a dar un paso y para que los niños jueguen. En la playa, no hay nada mejor que llevar un paraguas para evitar que los rayos del Sol os den directamente.

Cuidado con las picaduras

Y, no todo es el Sol. También debemos usar repelente de mosquitos si vamos al bosque o a dar un paso y somos propensos a sus picaduras.

En caso de contacto con una medusa, los mismos servicios de urgencias de la playa serán indicados para aliviarnos el dolor y escozor, a la vez que nos indicarán los tratamientos a seguir. De todos modos, prevenir es lo mejor, por lo que debemos tener los ojos abiertos al entrar en el agua y ver el estado del mar.

Siempre de acuerdo con el estado del mar

Es importante que, cuando vayamos a la playa, nos fijemos en la bandera que hay colgada. Es la mejor forma de saber el estado de la mar y si podemos bañarnos sin preocupaciones o bien si debemos ir con cuidado. Sobre todo, es importante cuando vamos con niños.

Urgencias: cuando debéis acudir al médico

Si observamos que nos sentimos mareados, que tenemos mucho calor y tenemos un malestar en general, es momento de acudir a urgencias.

En el caso de los niños, si los veis muy dormidos o quietos, presentan fiebre y tienen los ojos de un color morado es que les falta hidratación y que, posiblemente, sufran también de insolación. Es por ello que ir a los servicios de urgencias es de lo más necesario.

En caso de picaduras de insectos o de medusas, acudir a los servicios de emergencia cuanto antes es de lo más importante. No solo nos aliviarán los síntomas, sino que nos darán el tratamiento adecuado en caso necesario.

Posted in Costa Blanca Norte, Costa Blanca Sur | Comments Off

Comprar una casa en Alicante: requisitos y documentación

Comprar una casa o un piso en Alicante es algo que podemos conseguir relativamente fácil y es que hay una gran variedad de inmobiliarias y de asociaciones que nos pueden ayudar en ello. Pero, debemos tener claro que no es lo mismo pedir una hipoteca en un banco para un residente que para la persona que solo viene a pasar unos días en la ciudad. Del mismo modo, deberemos tener presente que hay ciertos requisitos a cumplir a la hora de conseguir un préstamo. Y, por último, aunque tuviéramos el dinero para comprar la casa, hay una serie de pasos que debemos llevar a cabo para ello. Para que sea todo más simple, os contamos los pasos a seguir y los trámites por los que pasar.

Comprar una casa con una hipoteca

licante

Si queremos comprar una casa en Alicante y queremos hacerlo con una hipoteca, los bancos nos pedirán ciertas garantías económicas. Por un lado, deberemos tener la residencia y una cuenta en el banco para poder pedir la hipoteca. Pero, además, deberemos poder presentar justificante de ingresos.

Si tenemos nómina, este será el justificante que se tomará como referencia. Por otro lado, debemos tener en cuenta que, en el caso de los autónomos, se les pedirán las declaraciones de la renta, además de los impuestos trimestrales.

Si somos pensionarios, el banco tendrá el justificante de los ingresos que recibimos y que cobramos en España, con lo que será suficiente con ello si pedimos la hipoteca en el mismo banco. Si la queremos pedir en otro, deberemos aportar este justificante de ingresos junto a la demás documentación que nos puedan pedir.

Pasos para comprar la casa

alicante

Una vez hemos visto la casa que queremos comprar, deberemos ponernos en contacto con la inmobiliaria que la tiene en su lista. Las inmobiliarias son una de las mejores opciones que tenemos para hacer estas operaciones. Ellas se ocupan de muchos papeleos, por lo merece la pena tenerlo presente.

Aunque no hayamos visto ninguna casa que nos guste, también podemos ponernos ya en contacto con ellas para que nos empiecen a buscar lo que más nos gusta. Este es un proceso que puede llevar días o meses, y es que deberemos ir viendo las casas hasta encontrar la que realmente queremos comprar.

Por otro lado, una vez la tengamos vista y queramos comprarla, será momento de ir al banco. Este es un trámite que podemos hacer nosotros, pero que también pueden hacer las propias inmobiliarias si estamos en otro país o si, simplemente queremos que se ocupen ellas de todo.

En el caso de tener el dinero y no necesitemos hipotecada, deberemos ir al banco del mismo modo para que este haga la transferencia o la operación que hayamos pactado con la inmobiliaria.

Una vez hayamos pasado por el banco, aportado la documentación necesaria, etc., el banco nos dirá la cantidad de hipoteca que nos concede, así como las condiciones para ello. En caso de aceptarlas, deberemos ir a notario a realizar la firma de la compra venta. En este caso, sí será necesario que los futuros propietarios estén presentes, pues la inmobiliaria no puede hacerlo a no ser que se le den poderes, algo que suele salir caro.

Y, una vez firmado, ya no nos queda nada más que disfrutar de nuestra casa.

Posted in Asociación Hipotecaria Española, Información General | Comments Off

Berbena de San Juan en Alicante: una experiencia para todas las edades

San Juan es una de las celebraciones que suelen gustar mucho, tanto a grandes como pequeños. Y, en Alicante, se celebra con muchas tradiciones y eventos a los que merece la pena asistir. Es por ello que os queremos hablar de esta verbena para que podáis asistir con los niños y disfrutar de esta gran celebración.

Castillos de fuegos

Si hay algo que, sin duda, gusta mucho son los castillos de fuegos y los juegos de artificio que se pueden ver en esta noche. No todos los municipios los tienen, pero allí donde los hagan, como en el caso de San Juan, podréis disfrutar de un buen espectáculo.

Hogueras y los petardos

san juan

Las hogueras y los petardos encantan a los niños. Los hay de muy variados, por lo que es importante que nos aseguremos de que cada niño tiene los adecuados para su edad. Además, los niños pueden pasar una agradable tarde ayudando a preparar las hogueras que se lleven a cabo cerca de ellos. Es una tarea que les encanta y que, además, les permite pasarlo en grande con los vecinos.

Las hogueras se encienden a las 10 de la noche en muchos sitios, por lo que tenemos un buen rato para poder disfrutar de ellas. En algunos municipios, no van por la hora, sino que las encienden una vez se ha oscurecido el día.

Platos típicos y coca de San Juan

coca

También debemos tener en cuenta que, en este día, se pueden cocinar platos típicos. Cada pueblo o ciudad tiene sus propios platos típicos para cocinar en este día. Además, debemos tener en cuenta que las cocas son un gran postre para los pequeños de la familia.

Las cocas se pueden encontrar de lo más variadas y es que no hay niño que no vaya a comer su coca para San Juan. Las tenemos de chocolate, pero también de piñones, de crema, etc.

Las cocas se suelen comer acompañadas de cava o de otros licores como el Moscatel. Esto ya es en función de los gustos de cada uno. Pero, sea como sea que la tomemos, podremos estar seguros que nos va a dejar un dulce sabor de boca en esta noche tan especial.

San Juan: una historia de barrios

Si hay algo de especial en esta celebración y que siempre nos ha gustado es que los niños, las familias y los vecinos se reunían cerca de las hogueras para disfrutar de tiempo juntos. Quizá la sociedad actual no permite que haya mucho asociacionismo, pero lo cierto es que la noche de San Juan sigue manteniendo su encanto.

Los niños corren y juegan por las calles y las familias se pueden reunir para disfrutar de esta velada. Y, aprovechar hasta tarde, pues el día siguiente es fiesta para que nos podamos recuperar.

Posted in Uncategorized | Comments Off

Patrimonio de Alicante I: lo que debes visitar

Salir de vacaciones en la zona de Alicante es una gran idea para todos los amantes de la arquitectura, así como de la cultura. En Alicante, podemos encontrar una gran cantidad de recursos de los que disfrutar de nuestra estancia y repetirla tantas veces como queramos visitando, cada vez, algo completamente diferente. En este post, os queremos hablar de algunos de los sitios de interés que no deberíais dejar de visitar durante vuestra estancia en Alicante.

Patrimonio de Alicante

patrimonio de alicante

  • Basílica de Santa María (ss. XIV–XVI)
  • Concatedral de San Nicolás de Bari (ss. XV–XVII).
  • Monasterio de la Santa Faz (s. XV). Un monasterio con mucha historia y espacios para recordar.
  • Torres de Defensa de la Huerta de Alicante (ss. XV–XVII). Declaradas Bien de Interés Nacional.
  • Casa de La Asegurada (s. XVII). Esta es la construcción civil más antigua de la ciudad. Es una construcción que no dejará a ningún visitante sin igual.
  • Casa consistorial de Alicante (s. XVIII). Esta casa se usa como punto de referencia para la medición de la altitud sobre el nivel del mar. Esta es la referencia que usa para este dato de cualquier punto de España. Es una casa que nos ofrece unas vistas únicas.
  • Convento Canónigas de San Agustín (s. XVIII). Interesante por ser el convento en el que se custodia la virgen procesional más antigua de la ciudad “La Marinera”.
  •  Palacio Gravina (s. XVIII). Se construyó entre 1748 y 1808. Era el palacio del Conde de Lumiares, pero actualmente encontramos en este espacio el  Museo de Bellas Artes Gravina.
  • Palacio Maisonnave-Archivo Municipal (s. XVIII). De lujo y con todos los detalles que puedes esperar de una castillo imperial.
  • Teatro Principal de Alicante (s. XIX). Edificio de estilo neoclásico. Este teatro se inauguró en 1847. Uno de los sitios más visitados.
  • Mercado Central de Alicante (s. XX). Sigue siendo espectacular con tu su grandeza.
  • Edificio de la Diputación Provincial de Alicante (s. XX).
  • Lonja de Pescado (s. XX). Desde 1992, este espacio ha servido como sala de exposiciones.
  • Castillo de Santa Bárbara (ss. XIV–XVIII). Con todos los detalles que los más exigentes sabrán apreciar en sus visitas.
  • Castillo de San Fernando (s. XIX). Fue construido en 1813. Su utilidad era exclusivamente para tratar de defender la ciudad de la invasión napoleónica.
  • Isla de Tabarca. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964. De este gran conjunto, merece la pena destacar la muralla con sus tres puertas. Además, la Iglesia de San Pedro y San Pablo son impresionantes, por lo que es una visita casi obligada. Incluye también la Casa del Gobernador, la Torre de San José y el faro; todos ellos, dignos de admiración.

Como podéis ver, en Alicante es mucho más lo que os podéis imaginar. Si os encanta todo lo relacionado con la arquitectura, la historia y las diferentes etapas del arte, Alicante es un sitio en el que vais a encontrar lo que buscáis.

Posted in Costa Blanca, Información General | Comments Off

BUSCADOR DE APARTAMENTOS

BUSCAR

¿No encuentra lo que busca?
Utilice nuestro buscador avanzado »